CREATIVE COMMONS COLOMBIA

¿Qué es creative commons?

Creative commons es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean ellos quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.

Con este fin, brinda un set de herramientas legales estandarizadas conocidas como las Licencias Creative Commons que, basadas en el derecho de autor, cambian el paradigma del sistema tradicional “Todos los derechos reservados” por una premisa más flexible “Algunos derechos reservados”. Si en el sistema del derecho de autor el principio es que toda utilización de una obra debe tener un permiso expreso del titular de los derechos de autor, para las licencias CC el principio es el de la libertad creativa. Es importante tener en cuenta que este sistema no está pensado como un enemigo del derecho de autor. Al contrario, se complementa con éste.

Colombia se incorporó a Creative Commons el 22 de agosto de 2006 en un evento que contó con la presencia de Lawrence Lessig, fundador de la organización. Desde entonces el equipo de líderes de Creative Commons Colombia ha realizado una labor de promoción y difusión de las licencias en diferentes escenarios del país y del mundo.

El capítulo colombiano  está conformado Carolina Botero, Andrés Umaña y Alfredo Vargas, 3 líderes que cuentan con el apoyo de la Fundación Karisma, institución afiliada a Creative Commons.

 

¿Quiénes fundaron Creative Commons?

La organización fue fundada por Lawrence Lessig, James Boyle, Michael Carrol y Eric Saltzman, abogados especialistas en derecho informático y copyright. Además por el profesor de informática del MIT Hal Abelson y por Eric Eldred, un bibliotecario que diseñaba página web con obras del dominio público, que ganó reconocimiento por el caso Eldred vs Aschcroft, en el cual Lessig se desempeño como abogado de la defensa.

En principio el proyecto fue apoyado por el Berkman Center for Internet & Society de la Facultad de Leyes de Harvard y en la actualidad recibe el importante apoyo de la Facultad de Leyes de la Universidad de Stanford.

¿Cuáles son los problemas que busca resolver Creative Commons?

Las creaciones artísticas, literarias e intelectuales quedan hoy automáticamente y por defecto bajo la protección de las leyes sobre derechos de autor tan pronto como quedan fijadas en un soporte cualquiera, sea en papel, en una página web, en una presentación powerpoint u otro. Desde el momento en que se levanta el bolígrafo de un garabato escrito en la servilleta de papel de un bar, se adquiere el derecho exclusivo de copiar y distribuir ese garabato. En algunos países, incluyendo EE.UU. y también Colombia, no es necesario un aviso para obtener la protección de las leyes sobre derecho de autor o copyright. Sin embargo, algunas personas podrían preferir una alternativa a este “derecho exclusivo de copia por defecto”, en particular aquellos que realizan sus creaciones en formato digital o en Internet, un lugar que siempre ha prometido comunicación y colaboración sin trabas. Ésta es la teoría, en cualquier caso. De hecho, no hay una forma fácil de anunciar que sólo quieres hacer cumplir algunos de tus derechos, o ninguno de ellos. Al mismo tiempo, y de nuevo a causa de que el aviso sobre derechos de autor es opcional, las personas que quieren copiar y reutilizar obras creadas por otros no tienen una forma fiable de identificar los trabajos que están disponibles para tales usos. Esperamos proporcionar algunas herramientas para solucionar los dos problemas: un conjunto de licencias públicas y gratuitas, lo suficientemente robustas para resistir el escrutinio de un tribunal; lo suficientemente sencillas para que puedan ser usadas por personas no especialistas en asuntos legales, y estandarizadas a nivel de “código de máquina” para ser identificadas por aplicaciones y navegadores en la web.  Aunque no son las únicas licencias disponibles para obras artísticas y científicas, se distinguen por las anteriores características.

¿Utilizar las licencias CC tiene algún costo?

No. Son gratuitas.

¿A quién sirve o representa Creative Commons?

Creative Commons sirve al interés público en lo que se refiere al intercambio libre de expresión, conocimiento y arte. Ayudaremos a las personas que quieran poner sus obras bajo una licencia en términos generosos o que deseen que se hagan usos creativos de esas obras, y a las personas que se beneficien de esta simbosis. Esperamos que con el uso de estas herramientas ganen profesores, estudiosos, científicos, escritores, fotógrafos, productores de películas, músicos, diseñadores gráficos, aficionados de la web, así como oyentes, lectores y espectadores.

¿No hay ya suficientes tipos de licencia? ¿Qué aporta Creative Commons a lo que se ha estado haciendo hasta ahora?

 

Creative Commons está inspirado en otras experiencias e iniciativas que buscan promover una cultura libre, que garantice la posibilidad de compartir las obras artísticas, culturales e intelectuales. Es el caso de Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y autor de la “General Public License” (Licencia General Pública o GNU GPL). Queremos complementar estos esfuerzos ya existentes para hacer más fácil compartir y colaborar, más que competir con ellos. En la actualidad Creative Commons no tiene previsto involucrarse en las licencias de software de ninguna manera. En lugar de ello, nos concentramos en obras educativas, películas, literatura, música, fotografía y otras obras creativas. Hasta el punto de que trabajamos con tipos de contenido para los que otros ya están creando licencias, por ejemplo la Open Audio License de Electronic Frontier Foundation (EFF), que contemplamos como algo positivo. Cuantas más formas tengan los autores de sacar sus obras a la esfera pública, mejor.

 

¿Está construyendo Creative Commons una base de datos de contenidos que están bajo licencia?

Creative Commons no pretende constituir una base de información controlada por una organización central. Actualmente, Creative Commons construye herramientas de manera que la web semántica pueda identificar y clasificar los trabajos bajo licencia de una manera distribuida y descentralizada. No obstante, desde Creative Commons Colombia te ofrecemos, si lo deseas, que nos escribas en el formulario de contacto para contarnos si tienes tu obra o proyecto licenciado bajo creative commons, a efectos de disponer de un catálogo de la creación nacional licenciada bajo CC.

¿Los trabajos que usen las licencias de Creative Commons serán de “dominio público”?

Si quieres que tu trabajo sea de dominio público (el reino del material creativo libre de las trabas de la ley del derecho de autor o copyright) podemos ayudarte a hacerlo. Si quieres mantener tus derechos y las medidas de control, puedes usar una de nuestras licencias. Estas licencias no van a poner tu trabajo bajo el dominio público, pero estimularán la reutilización creativa de tu trabajo en formas que no permiten las actuales leyes sobre derechos de autor o copyright.

¿Creative Commons está en contra del derecho de autor o copyright?

En absoluto. Las licencias Creative Commons te ayudan a mantener el derecho de autor o copyright, pero a la vez permiten ciertas excepciones con respecto a él, bajo ciertas condiciones. De hecho, las licencias Creative Commons se basan en el derecho de autor para su refuerzo, igual que la “GNU General Public License” (Licencia General Pública GNU).

La justificación para la protección de la propiedad intelectual en general, y los derechos de autor en particular, se funda en la promoción del progreso de la ciencia y las artes. Creative Commons también desea promocionar la ciencia y las artes, para lo cual ayuda a los creadores a ajustar sus derechos de modo que se adapte a sus preferencias.

Si elijo la opción de licencia no comercial, ¿puedo seguir ganando dinero con mis trabajos con licencia?

Por supuesto. La condición de “uso no comercial” sólo tiene aplicación para aquellos que usen tu trabajo, no para ti (titular de los derechos de autor o copyrigth). Si otras personas usan, comercian o copian tu trabajo, no pueden hacerlo para “conseguir un provecho comercial o una compensación monetaria privada”, a menos que tengan tu permiso. Uno de nuestros objetivos principales es animar a la gente a experimentar con nuevas formas de promoción y marketing de sus obras. De hecho, la opción de licencia no comercial ha sido diseñada para ser una herramienta que ayude a la gente a ganar dinero con su trabajo, permitiéndoles aumentar al máximo la distribución de sus obras, pero manteniendo el control sobre la explotación comercial de ellas.

Por ejemplo: Un guionista puede poner su texto bajo una licencia no comercial e incluirla en su sitio web. Una productora desea que este sea el nuevo guión de una serie de televisión. De acuerdo al término no comercial, tal productora podrían copiar la obra y hacer uso de ella, pero si desea usarla en la serie deberá llegar a un acuerdo con el escritor (a cambio de dinero, si éste lo desea). Una nota especial sobre la condición no comercial: según la actual legislación de EE.UU., compartir e intercambiar obras en línea es considerado un uso comercial, incluso si no hay dinero de por medio. En Creative Commons creemos que compartir archivos, usados de forma apropiada, constituye una potente herramienta para la distribución y la educación, por ello todas las licencias Creative Commons contienen una excepción especial para compartir tales archivos. El intercambio de obras en línea no es un uso comercial, según nuestros documentos, siempre que no sea para obtener una ganancia económica.

 

¿Puedo usar una licencia de Creative Commons con software?

 

En teoría sí, pero no es la mejor opción. Te animamos enfáticamente a usar alguna de las excelentes licencias de software disponibles en la actualidad. La Free Software Foundation y la Open Source Initiative destacan como principales recursos de este tipo de licencias. Al contrario que nuestras licencias, que no mencionan el código fuente o el código objeto, estas licencias fueron diseñadas específicamente para ser usadas con software.
Debe observarse que la Open Source Initiative no ha certificado ninguna licencia Creative Commons y que cualquier licencia que contenga las limitaciones NoComercial o Sin Derivadas de ninguna manera pueden ser consideradas de código abierto, ya que violan los criterios de la Open Source Definition No discriminar campos de aplicación y Trabajos derivados respectivamente.

 

¿Puedo usar las licencias de Creative Commons para la documentación de software?

Recomendamos la “Free Documentation License” (Licencia de documentación libre) de la Free Software Foundation para textos de soporte de un software en concreto.

 

 

¿Algunas combinaciones de las opciones de licencia a medida son incompatibles entre sí?

Hay una combinación de opciones que no tiene sentido: “Sin Derivadas” combinada con “Licenciar Igual”. Esta combinación no es válida porque la condición “Licenciar Igual” tiene sentido solamente con respecto a obras derivadas. Si eliges ambas opciones, te enviaremos un amable recordatorio sobre este asunto y te rogaremos que hagas una nueva selección de opciones. Debe observarse que todas las licencias Creative Commons necesitan que los titulares de las licencias adjunten los términos originales a cada copia literal que distribuyan. De modo que si copias un archivo musical que está bajo una licencia no comercial, debes notificar a todo el mundo que tu copia de ese archivo está también bajo una licencia no comercial. La opción “Licenciar Igual” simplemente extiende este requisito también a todas las obras derivadas. Así que si fueras a usar ese mismo MP3 no comercial en una película documental, la disposición “Licenciar Igual” obligaría a poner también dicha película bajo una licencia no comercial.

¿Qué ocurriría si el propietario de una obra protegida por derechos de autor o copyright dijera que su trabajo está regido por dos licencias diferentes de Creative Commons?

Elige la licencia que más te interese para usar la obra. Generalmente, un titular de derechos de autor que ofrece su obra bajo dos licencias diferentes está proporcionando al público la posibilidad de elegir entre ambas. Si, por ejemplo, una fotografía está regida por una licencia con una condición no comercial, más una licencia aparte con una condición de atribución, no quiere decir que ambas licencias tengan que funcionar a la vez. Si el titular de los derechos de autor sobre la obra quiere que las dos licencias actúen a la vez, debería asegurarse de elegir una única licencia que contenga ambas condiciones.

¿Me ayudaría Creative Commons a hacer cumplir mi licencia?

No, nosotros sólo proporcionamos la licencia, más un resumen en lenguaje claro y una traducción del mismo legible por máquinas. No somos un estudio jurídico. Más bien somos como una editora de “autoayuda” que ofrece documentación, sin coste alguno, para que la utilices como creas oportuno. No podemos permitirnos dar servicios auxiliares a las situaciones particulares de cada uno y en cualquier caso nuestra misión no incluye el proporcionar tales servicios.

Sobre licenciar obras con CC

¿Por qué habría de dejar mi obra para uso del dominio público, o ponerlo a disposición del público con una licencia a medida de Creative Commons, si el derecho de autor o copyright me proporciona mayor protección legal?

Podrías hacerlo por unas cuantas razones. Algunas personas pueden sentirse atraídas por el hecho de que otros construyan a partir de la base de su obra, o por la perspectiva de contribuir al trabajo intelectual común. A medida que crece la comunidad de Creative Commons, los creadores tendrán la satisfacción de ayudar a desarrollar nuevas formas de colaboración. O podrías poner bajo licencia tu obra por puro interés personal. Un investigador podría querer que sus escritos fueran copiados y compartidos de manera que sus ideas se extendieran por el mundo. Un diseñador que apenas comienza su carrera podría querer estimular la distribución de sus ilustraciones para ayudar a crearse una reputación. Un músico comercial ya reconocido podría publicar algunos sencillos licenciados, para estimular el apetito del público por sus otras canciones protegidas totalmente. Un grupo de activistas políticos puede querer que su mensaje alcance a la mayor audiencia posible a través de la copia sin limitaciones. Nuestras licencias pueden ayudar a llevar a cabo estas estrategias, y todas ellas mientras permiten un control último de los derechos de copia.

 Aspecto técnico

¿Por qué eligió Creative Commons el uso del formato RDF para sus metadatos?

Creative Commons buscó la mejor forma de expresar el propósito que hay detrás de las licencias en un formato entendible por máquinas. El sistema proporciona lo mejor de todos los mundos posibles: RDF, XML e incluso las herramientas basadas en texto plano pueden procesar fácilmente los registros de metadatos porque los entregamos con un formato estructurado. Pero al igual que las herramientas de XML facilitan procesar la información de forma más sencilla que las que están basadas en texto, RDF lo hace aún más sencillo, por lo que animamos a nuestros desarrolladores a usar las herramientas RDF cuando sea posible. También estamos trabajando con la comunidad para proporcionar código de ejemplo Creative Commons en muchos idiomas diferentes que muestran lo fácil que es aprovechar la información en RDF. También estamos abiertos a proporcionar conversores de RDF a otros formatos. Si tienes una herramienta como ésta o quisieras obtener una, por favor envía información sobre el tema a nuestra lista de metadatos.

¿Cómo puedo usar en mi programa los metadatos de Creative Commons?

Puedes usarlos de varias formas. Un programa de dibujo o de escritura podría hacer saber a sus usuarios los derechos concedidos por el titular de los derechos de autor sobre el archivo. El software empleado para compartir archivos podría destacar aquéllos con licencia de Creative Commons y animar a los usuarios a descargarlos. De hecho, el software para compartir archivos “peer-to-peer”, P2P, constituye un mecanismo de distribución excelente para las obras con licencia Creative Commons, especialmente de archivos grandes que contengan música, imágenes y películas cuyos autores pueden no tener el ancho de banda o las herramientas necesarias para distribuir por sí mismos. Los sistemas de búsqueda podrían permitir a los usuarios la opción de buscar únicamente los ficheros con licencias que permitan ciertos usos (como por ejemplo el uso de imágenes de la ciudad de New York para incluir en un collage no comercial). Hay muchas formas de aprovechar esta información y esperamos que la comunidad de desarrolladores nos sorprenda con otras nuevas.

 

 

 

 

Información tomada de: http://co.creativecommons.org/preguntas-frecuentes-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s